Mensajes : 1987 Reputación : 901 Fecha de inscripción : 24/03/2010 Localización : Orbitando las Lunas de Tatooine
Tema: El Universo - Otra Tierra [Astronomia] Sáb 15 Jul - 22:21
IDIOMA: Castellano YOUTUBER: Documentales Universo HD POSTEADO: Jaina Solo APORTE:Exploradores
En la actualidad, los científicos y astrónomos del SETI están inmersos en la búsqueda de mundos similares al nuestro que tengan el potencial para albergar vida tal y como nosotros la conocemos. Por eso te vamos a mostrar a continuación los 3 planetas más parecidos a la Tierra en el universo conocido.
No obstante, has de recordar que el descubrimiento de exoplanetas (así es como se llama a los planetas descubiertos fuera del Sistema Solar) avanza a diario gracias a las grandes condiciones que ofrece el telescopio Kepler, por lo que al día de hoy ya hay noticias de casi 2000 mundos girando en torno a sus estrellas alrededor de la galaxia. Aun así, estos tres que nombramos a continuación son los que más similitudes guardan con la Tierra.
3 Kepler 186f
Kepler 186f es un exoplaneta de proporciones muy similares a las terráqueas. Sin embargo, orbita alrededor de una estrella enana roja cuyo sistema se conoce con el mismo nombre que este cuerpo. Kepler 186f es un mundo con un tamaño un 11% mayor que nuestro planeta, hasta ahora el más pequeño dentro de cuantos se han encontrado que podrían albergar vida tal como la conocemos en la Tierra.
Se encuentra a casi 500 años luz de nosotros y tal y como se especula, está a la distancia idónea de su sol para tener la posibilidad de almacenar agua líquida. Además, es el último de un sistema de cinco cuerpos rocosos que giran en torno a su astro rey, por lo que podría estar suficientemente protegido para evitar impactos de cuerpos cósmicos y asteroides.
Antes de continuar, recordar que la zona habitable en un sistema solar se ubica en la distancia idónea para que un cuerpo rocoso como la Tierra pueda albergar agua líquida sin que se evapore por la cercanía (ocurre en Venus) o se congele por la distancia (ocurre en Marte).
2 Kepler 438b Vamos ahora con el caso de Kepler 438b. En este caso, es un cuerpo rocoso que orbita en torno a una estrella enana roja, tardando unos 35 días en dar la vuelta a su sol. El planeta sería un 12% más grande que la Tierra, pero dada su distancia de su astro rey, tiene enormes posibilidades de ser un candidato a albergar vida tal como la conocemos los humanos.
1 Kepler 442b Kepler 442b es otro cuerpo rocoso aproximadamente un tercio más grande la Tierra. Tarda 112 días en dar la vuelta a su estrella, también una enana roja, y cuenta con todas las condiciones para albergar vida al igual que en los casos anteriores, ya que se encuentra en la zona habitable. Cabe destacar que los tres planetas giran en torno a estrellas enanas rojas, más pequeñas y frías que nuestro sol, que es mediano amarillo. Por este motivo, las zonas habitables son más cercanas y los cuerpos tardan mucho menos tiempo que la Tierra en completar una vuelta a su astro rey.