Mensajes : 1987 Reputación : 901 Fecha de inscripción : 24/03/2010 Localización : Orbitando las Lunas de Tatooine
Tema: El Proceso Paradine [1947 Intriga Gregory Peck] Miér 2 Ago - 18:31
TITULO ORIGINAL: The Paradine Case PAIS Y AÑO: USA, 1947 DURACIÓN: 125 mins IDIOMA: Castellano DIRECTOR: Alfred Hitchcock PRODUCTORA: ABC Pictures / David O. Selznick Production YOUTUBER: Jessy KA POSTEADO: Jaina Solo APORTE DE:Exploradores REPARTO: Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan, Alida Valli, Leo G. Carroll, Joan Tetzel, Isobel Elsom
La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia. (FILMAFFINITY)
Premios 1947: Nominada al Oscar: Mejor actriz secundaria (Ethel Barrymore)
Décimo film americano de Hitchcock. Escrito por David O. Selznick, James Birdie y Alma Reville (adpatación), se basa en la novela "The Paradine Case" (1933), de Robert S. Hichens. Se rueda, en B/N, en exteriores de California y Londres y en los Selznick International Studios. Es nominado a un Oscar (actriz secundaria, E. Barrymore). Producido por David O. Selznick, se estrena en "première" el 31-XII-1947 (LA).
La acción tiene lugar en Londres y en el condado de Cumberland (Inglatrra), en 1946/47. Magdalena Ana Paradine (Alida Valli) es acusada del asesinato (6-V-1946) a sangre fría de su marido. Se hace cargo de la defensa el abogado Anthony Keane (Gregory Peck), casado con Gay (Ann Todd). Magdalena es guapa, elegante, fría y misteriosa. Anthony es un apuesto, prestigioso, competente y honesto abogado. Gay es inteligente, serena y comprensiva.
El film combina drama, intriga y romance. Los caracteres principales están bien constuidos, al igual que el del juez Lord Thomas Hortfield (Charles Laughton), socarrón, despectivo y lascivo, y el de Sophie (Ethel Barrymore), su esposa, sumisa y compasiva. La intriga, sin alcanzar los niveles de tensión de otros films, es correcta y absorbente. La trama superpone varias líneas de acción, cuya combinación aporta al film una buena textura. Aborda el tema polémico del castigo y el perdón. Se pregunta si el enamoramiento puede activar pasiones cegadoras que empujan a la persona hacia el abandono y la degradación.
Incluye toques visuales característicos (encuadre del hombro izquierdo de Gay), aunque no muy abundantes. Muestra la afición a los trenes, las estaciones, las escaleras, las sorpresas, el tiempo revuelto (lluvia) y el número 17. Las interpretaciones de Ann Todd y Peck son notables. Brilla a gran altura la de Laughton, que aporta algunos de los escasos destellos de humor de la obra. El territorio del antiguo condado de Cumberland (NO de Inglaterra), está actualmente integrado en el condado de Cumbria. Son escenas memorables la cena en la casa del juez, la entrada de André Latour (Louis Jourdan) a la sala del juicio, la recepción de Anthony en la casa de campo por parte de André. El carácter autoritario e intrusivo de Selznick hace cada vez menos funcional la colaboración con Hitchcock, que crea su porpia compañía productora (Vanguard Films) y se aleja de Selznick.
La música, de Franz Waxman, ofrece composiciones vibrantes. Destacan "Título principal", "Madd al piano", "La casa de Cornualles" y "Magdalena", que se oye cuando Anthony visita las dependencias de Madd en la casa de campo. Es ésta una composición para cuerdas con un emotivo solo de violín. La música aparece sólo en momentos culminantes y simpre en un plano secundario. La fotografía, de Lee Games, combina juegos de plano/contraplano con planos únicos de dos personajes que hablan. Hace uso de proyecciones de sombras, escenarios opresivos y de muchos espacios cerrados, que se alivian con el viaje de Anthony a Cumberland.